Alberto Bazbaz Sacal aborda la importancia de la ciberseguridad en el mundo moderno

Alberto Bazbaz Sacal

Numerosas empresas y negocios han tomado varias medidas para asegurar que sus sistemas estén seguros de las amenazas cibernéticas. Según Alberto Bazbaz Sacal, experto en inteligencia financiera de México, la ciberseguridad es esencial para todas las instituciones. Por extensión, implica proteger los programas, sistemas y redes de los ataques. Alberto Bazbaz Sacal explica que los ciberdelincuentes apuntan a empresas o individuos para robar dinero, datos privados e interrumpir las operaciones.

Importancia de la Ciberseguridad

Alberto Bazbaz Sacal señala que los riesgos de las amenazas cibernéticas aumentan a medida que muchas personas e instituciones se conectan. Alberto Bazbaz Sacal reitera que es importante proteger la tecnología. Sin embargo, advierte que la implementación de la ciberseguridad no es una tarea fácil. Por lo tanto, las empresas y los individuos deben tomar la iniciativa seriamente considerando el mejor nivel de protección para su beneficio.

Tipos de amenazas cibernéticas

Alberto Bazbaz Sacal señala que los ciberdelincuentes utilizan un alto nivel de conocimientos. Por lo tanto, las empresas y los individuos deben permanecer vigilantes de los siguientes tipos de ataques.

Robo de contraseñas

Los ciberdelincuentes aplican diferentes técnicas de robo de contraseñas (phishing) a personas o instituciones. Pueden enviar correos electrónicos que parecen provenir de un remitente de confianza. Sacal explica que tales correos electrónicos instruyen al receptor para que haga algo, por ejemplo, iniciar sesión a través de un enlace específico para que sus detalles de seguridad se reflejen en el extremo de los delincuentes. Además, invaden las cuentas en línea de destino adivinando contraseñas, ingeniería social y escaneo de redes.

Software malicioso

Alberto Bazbaz Sacal señala que los ciberdelincuentes liberan malware que se instala automáticamente en los aparatos digitales sin la intervención de los usuarios. El malware y los virus destruyen los procesadores de los sistemas, interrumpiendo así todo el sistema.

Drive-By y Cross-Site Scripting

Sacal advierte a los usuarios en línea que eviten abrir correos electrónicos sospechosos y descargar contenido de fuentes no confiables porque la mayoría de ellos tienen virus. El drive-by implica la difusión de contenido malicioso en el dispositivo digital mediante la activación de dicho contenido o la apertura de los correos electrónicos. Esto último implica visitar sitios web de terceros que albergan scripts maliciosos utilizados por los delincuentes para invadir los dispositivos de destino.

SQL, Inyección de Lenguaje de Consulta Estructurado

Según Alberto, la amenaza cibernética implica un alto nivel de pericia de los delincuentes. Utilizan programas que leen datos, ordenan la emisión de comandos y recuperan archivos de la base de datos del objetivo.

Denegación de servicio (DOS)

Los ciberdelincuentes desactivan el sistema para que no responda a todas las solicitudes de servicio. El motivo de los atacantes es destruir el sistema, no acceder a los datos.

Qué hacer si usted cae, víctima de un ciberdelito

El riesgo de convertirse en víctima está abierto a los individuos, empresas y negocios. Según Alberto Bazbaz Sacal, el mundo experimenta miles de millones de intentos de ataque anualmente. Sacal señala que los atacantes utilizan el rescate cifrando los datos y exigiendo un rescate para devolver o evitar la divulgación.

Sin embargo, han complicado la situación porque el pago del rescate implica la utilización de criptografía, lo que dificulta el seguimiento del destinatario. Las víctimas de delitos cibernéticos deben consultar a un especialista para recibir asistencia. Por otra parte, los expertos deben tomar las siguientes precauciones.

Analizar la causa

Alberto Bazbaz Sacal señala que los expertos deben determinar y eliminar la causa inmediatamente. Sin embargo, Sacal recomienda contratar a una empresa de “hackers éticos” para hacer una auditoría exhaustiva de la situación. Explica que tales compañías tienen la experiencia de información crítica que podría poner en peligro la reputación de la empresa.

Llevar a cabo una auditoría forense

La víctima debería considerar la posibilidad de emprender acciones legales contra los atacantes. Los expertos en “Informática forense” recogen información del sistema. Tienen la experiencia de reunir información sin alterar la fecha de ejecución.

Comunicarse con todas las partes de manera efectiva

Alberto Bazbaz Sacal aconseja a las víctimas de una empresa que informen a todas las partes, incluyendo a los directivos, relaciones públicas, equipos de comunicación y expertos en tecnología. Sacal insiste en la honestidad, proporcionando los detalles requeridos, y prometiendo a la audiencia afectada una compensación si es posible. El proceso ayuda a los expertos a resolver el problema.

Remedios de un ataque cibernético

Alberto Bazbaz Sacal aconseja a las víctimas que usen contraseñas fuertes que consistan en letras, símbolos y caracteres especiales. Además, deben evitar nombrar los archivos con nombres vulnerables, incluyendo “información importante”, y almacenar las contraseñas de forma segura. Además, deberían llamar a las instituciones financieras para bloquear las cuentas y tomar cualquier medida que pueda comprometer su identidad y seguridad.

Reflexiones finales

Alberto Bazbaz Sacal advierte que la lista de amenazas cibernéticas es larga porque los tipos anteriores tienen subconjuntos. Sin embargo, ha colaborado con otras partes interesadas para asegurar que los usuarios en línea obtengan una protección creíble a largo plazo. Sigue siendo optimista en cuanto a que cada individuo o empresaa debe colaborar con los expertos para mejorar la ciberseguridad. Alberto Bazbaz Sacal insiste en que nadie es inmune al cibercrimen. Por lo tanto, la lucha contra el crimen debe involucrar a todas las partes.

Sobre Alberto Bazbaz Sacal

El experto en inteligencia financiera es de México. Ocupó varios puestos de liderazgo en el gobierno, incluyendo el de agente del Ministerio Público en la oficina del Fiscal General del Distrito Federal. Alberto Bazbaz Sacal también se desempeñó como líder de Inteligencia Financiera en los Ministerios Públicos de Crédito y Finanzas.

El talentoso abogado enseñó derecho durante 11 años gracias a los conocimientos que adquirió en la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac. Después de graduarse de la institución en 1996, el ex presidente de GALIFAT debutó su carrera en Moreno y Alberto Bazbaz Sacal. La firma privada de litigios perfeccionó sus habilidades que allanaron el camino para los nombramientos en los puestos de gobierno mencionados.

Alberto Bazbaz Sacal es un ex profesor universitario que ha ocupado varios cargos públicos en el gobierno de México.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store