Alberto Bazbaz Sacal aborda las demandas de la industria de la ciberseguridad

Alberto Bazbaz Sacal es un renombrado especialista en inteligencia financiera. Recientemente compartió sus opiniones sobre la necesidad de una mayor educación entre los que trabajan en el sector de la ciberseguridad. La cruda realidad de la pandemia en curso es que los expertos en seguridad cibernética se encuentran y se ven abrumados por la importante escasez de personal. Este inconveniente ha surgido de una fase de cibercrímenes oportunistas en medio de la crisis de COVID-19.

Nunca ha habido una mayor demanda de los servicios de seguridad cibernética como ahora. Con una población más numerosa que tiene que trabajar desde casa, la ciberseguridad se ha convertido en una prioridad máxima, especialmente para los trabajadores que tienen que acceder a información sensible de las empresas en las que trabajan. Antes de que se produjera la actual pandemia mundial, seguía siendo necesario seguir mejorando la ciberseguridad. Sin embargo, ahora hay mucho que hacer con los profesionales de la industria de la ciberseguridad que luchan por garantizar la seguridad de todos, incluso mientras navegan por la web.

Es un hecho bien conocido que los expertos en esta industria necesitan considerar la idea de utilizar algunos módulos de entrada más. A diferencia de los días anteriores, los dispositivos de trabajo no son sólo computadoras de escritorio y portátiles. Hoy en día, los empleados confían en los aparatos móviles que juegan un papel masivo en asegurar que se mantengan al día incluso después de las horas de trabajo.

Hubo una encuesta realizada por Global Nonprofit (ISC) 2 que reveló cómo la gran mayoría de los expertos en ciberseguridad tuvieron que asumir funciones de TI que en su mayoría estaban fuera de la descripción de su trabajo tan pronto como la pandemia de coronavirus se mantuvo. Global Nonprofit es la asociación de expertos en seguridad cibernética más prominente del mundo hoy en día. La encuesta se llevó a cabo en algún momento de los primeros meses del año. Esto sucedió porque no hay suficientes trabajadores en tales compañías para manejar efectivamente el alcance móvil de las cosas.

La encuesta también estableció que había habido un aumento de las malas prácticas de seguridad cibernética desde el momento en que se inició el trabajo a distancia. Esta afirmación fue respaldada por casi el 25 por ciento de los que participaron en la encuesta. Otra encuesta de la Asociación de Seguridad de los Sistemas de Información (ISSA) mostró que el aumento de los delitos cibernéticos se intensificó en un 63 por ciento durante el período de la pandemia.

Antes de la pandemia de COVID-19, el mundo experimentaba una escasez de expertos capacitados en el mundo de la ciberseguridad. El sector se enfrentaba a una tarea problemática con la información sensible y una plataforma basada en la nube, ya que las empresas no las tomaban en serio. Lamentablemente, la diversidad inadecuada desempeñó un papel en la historia de la ciberseguridad.

Los grupos minoritarios y las mujeres siguen estando insuficientemente representados. Aunque todavía queda mucho por hacer, Alberto Bazbaz Sacal aplaude los pasos que se están dando para abordar el tema.

Se están desarrollando recursos humanos remotos con un crecimiento prometedor en el futuro. A pesar de la escasez estructural de expertos certificados en seguridad cibernética, los cierres y despidos inducidos por la pandemia han servido para que haya más candidatos. Por ejemplo, se ha hecho más fácil contratar a un experto en seguridad cibernética en los Estados Unidos para que preste servicios a una empresa situada fuera de México.

Según Alberto Bazbaz Sacal, es lógico que todos trabajen a distancia. En el futuro, desea que las empresas de todo el mundo mejoren la planificación permanente de la seguridad cibernética. Alberto Bazbaz Sacal hace hincapié en que la gente puede hacerlo mejor aunque la crisis de la salud pública haya hecho que todos bajen la guardia. El sector empresarial tiene que seguir siendo proactivo en la forma en que funciona el mundo de los negocios.

Alberto Bazbaz Sacal es el ex presidente de GAFILAT, el Grupo de Acción Financiera contra el Lavado de Dinero para América del Sur y América Latina. También es conocido por su experiencia y habilidad como experto en inteligencia financiera.

Alberto Bazbaz Sacal es un ex profesor universitario que ha ocupado varios cargos públicos en el gobierno de México.

Alberto Bazbaz Sacal es un ex profesor universitario que ha ocupado varios cargos públicos en el gobierno de México.