Alberto Bazbaz Sacal: Ciberseguridad, el Coronavirus y la banca

Alberto Bazbaz Sacal es un especialista en seguridad en línea en lo que respecta a asuntos financieros y técnicos. Está basado en México, y ha tenido trabajos para el gobierno y empresas privadas. Debido a su experiencia y educación, tiene una perspectiva única sobre los ciberdelincuentes. Tiene un profundo conocimiento de lo que las empresas y los individuos pueden hacer para protegerse.

Algunas modas recientes en tecnología han creado puertas para estos infractores de la ley. Los códigos QR encriptados son algunas de las piezas que causan problemas. Estas pequeñas cajas garabateadas contienen información que un teléfono celular puede recoger y decodificar. Debido al reciente brote, estas cajas llenas de información se han convertido en herramientas esenciales.

Las empresas están imprimiendo los códigos para que los clientes puedan tomar una instantánea para recuperar una lista de artículos en stock. Los dueños de restaurantes y bares están usando los códigos para crear menús y listas de bebidas. Estas listas automatizadas están tomando el lugar de los menús de papel, que se pasaban de mesa en mesa. La idea tiene una base sólida, pero Alberto Bazbaz Sacal señala que están plagados de problemas de seguridad.

Por un lado, no se puede saber con sólo mirar la caja si es el producto original de la operación. Podría muy bien ser un portal de un hacker en su teléfono celular e información privada. Debido a que el ojo humano no puede leerlos, hay muchas maneras en que podrían ser manipulados para robar datos o corromper archivos. Una vez que los ciberdelincuentes están dentro de su objetivo, sacarlos puede ser muy costoso.

Alberto Bazbaz Sacal señala que la mayoría de los ciberdelincuentes buscan dinero, e intentan conseguirlo bloqueando archivos, reteniendo información necesaria o amenazando con exponer datos personales. Recientemente, estos allanamientos de base técnica han sido noticia de la noche porque se han infiltrado en los sistemas del gobierno. Algunos otros están en alto riesgo, como hospitales o instalaciones médicas, celebridades y operaciones estatales. Los hackers amenazarán con liberar o destruir los datos.

La ciberseguridad es un juego del gato y el ratón. Alberto Bazbaz Sacal ha sido testigo de la evolución de este crimen, y tiene algunos consejos que pueden ayudar a los individuos y a las empresas a protegerse a sí mismos y a sus clientes. El primero es ser consciente de que los hackers están tratando de entrar en sus dispositivos celulares. Ahora que eres consciente del peligro, puedes juzgar mejor cuando escaneas los códigos QR. Asegúrate de que el código es de una fuente fiable. No robes algo que promete darte cosas poco realistas.

El Coronavirus no sólo ha impactado en la salud de todos, sino que también ha creado una nueva ola de crímenes. Debido a los cierres y a los pedidos de refugio en el lugar, la gente se ha visto obligada a hacer más compras en línea. Esta afluencia de negocios ha hecho un camino fácil para algunos hackers. Los dueños de negocios necesitan asegurarse de que sus portales de compra sean seguros y estén protegidos. Una vez que han adquirido el número de tarjeta de crédito, el número de teléfono y la dirección de su cliente, necesitan asegurarse de que la información está segura en una bóveda técnica. Estas son algunas de las cosas que pueden ser retenidas por rescate.

Alberto Bazbaz Sacal explica que Fintech es una mezcla de instituciones financieras y tecnología. En México, el gobierno ha estado desalentando a la gente a reunirse. Ir al banco puede significar esperar en la fila con otras personas. Hoy en día, esto se puede evitar con aplicaciones bancarias y fintech. Estas comodidades han ayudado a reducir las multitudes, pero han abierto nuevas vías para las rupturas de seguridad cibernética.

Para proteger tu fintech, usa enlaces de internet seguros y crea contraseñas fuertes. Alberto Bazbaz Sacal también le recomienda que monitoree sus cuentas frecuentemente por cualquier actividad ilícita.

Alberto Bazbaz Sacal es un ex profesor universitario que ha ocupado varios cargos públicos en el gobierno de México.