Alberto Bazbaz Sacal comparte cómo las fintech están revolucionando la banca en México

Alberto Bazbaz Sacal
Photo by Priscilla Du Preez on Unsplash

Alberto Bazbaz Sacal es un especialista en fintech que trabajó para el gobierno federal de México durante muchos años. Fue jefe del departamento que se encarga de los delitos financieros. Antes de su papel en la aplicación de la ley, fue profesor universitario y abogado. Vive en Ciudad de México, donde analiza las empresas de tecnología financiera y la industria en general.

En una entrevista reciente, Alberto Bazbaz Sacal compartió sus puntos de vista sobre varios temas de la industria fintech. Comenzó diciendo que México tiene un problema masivo de lavado de dinero. La ciberseguridad puede combatir este tipo de delitos financieros.

El lavado de dinero es un término que se utiliza para hacer que el dinero ilegítimo parezca legítimo. En México, los delincuentes ganan dinero con los sobornos, el tráfico de drogas y otros delitos. Blanquean el dinero para que parezca que lo han ganado legítimamente. Dijo que esto ha estado ocurriendo en México y en toda América Latina durante demasiados años. Calcula que sólo en 2020 se blanquearon en México unos 50.000 millones de dólares en dinero.

Como antes estuvo en las fuerzas del orden, Alberto Bazbaz Sacal dijo que sabe que es muy difícil para la banca detectar el dinero lavado. Otro gran problema en México son los ciberataques. Los delincuentes están aprovechando para robar dinero a personas y empresas. Los métodos que utilizan incluyen ataques de ransomware y cryptojacking.

Alberto Bazbaz Sacal dijo que hay una fuerte conexión entre el lavado de dinero y los ciberataques. Dijo que los delincuentes están utilizando las criptomonedas que roban a través de los ciberataques para el lavado de dinero. La falta de centralización con las criptodivisas es el problema que, en su opinión, hay que abordar para reducir este tipo de delitos.

Dijo que la industria fintech y la ciberseguridad pueden cambiar el sistema bancario de México, para que sea más resistente al lavado de dinero. La ciberseguridad también reducirá los ciberataques. Alberto Bazbaz Sacal dijo que el gobierno de México apenas comienza a tomar conciencia de la importancia de la ciberseguridad. Espera que el gobierno promulgue medidas de ciberseguridad que eviten tanto los ciberataques como el lavado de dinero.

Alberto Bazbaz Sacal dijo que la tecnología financiera está cambiando la banca de muchas otras maneras. En el pasado, muchas personas no estaban bancarizadas en México. Menos del 37% de los mexicanos tienen una cuenta bancaria formal. Sin embargo, el 90% de ellos tiene un teléfono inteligente. Él ve esto como una enorme oportunidad para la industria de la banca digital. Espera que muchos mexicanos abran una cuenta bancaria en una plataforma digital en los próximos años.

Considera que hay tres cuestiones que deben abordarse para que estas plataformas se vuelvan más populares. Alberto Bazbaz Sacal dijo que se empieza por los usuarios. Hay que dar a conocer estas plataformas y crear una cultura que las valore. En segundo lugar, los bancos tienen que desarrollar sus prácticas de seguridad de la información. Tercero, la industria bancaria necesita más regulación por parte del gobierno.

Un problema es que muchos mexicanos tienen un teléfono inteligente pero no tienen un plan de datos. Esto significa que no pueden acceder a una plataforma bancaria digital en su teléfono. Además, las aplicaciones deben ser muy sencillas de usar, para que la gente quiera utilizarlas en su vida cotidiana. Para ofrecer una gran experiencia de usuario, tienen que ser rápidas, eficaces y seguras.

Alberto Bazbaz Sacal dijo que la industria bancaria está evolucionando y que las empresas fintech son un gran complemento para ellas. No considera que ambas industrias compitan entre sí. Los bancos pueden utilizar a las empresas fintech para atraer más clientes y ofrecerles una mejor experiencia de la que tradicionalmente han recibido. De esta manera, la industria bancaria de México puede transformarse en algo que satisfaga las necesidades de la persona promedio.

Alberto Bazbaz Sacal es un ex profesor universitario que ha ocupado varios cargos públicos en el gobierno de México.