Alberto Bazbaz Sacal Consejos de seguridad cibernética y tácticas para saber

Alberto Bazbaz Sacal

Como experto en fintech, Alberto Bazbaz Sacal tiene una visión única de cómo el coronavirus ha impactado en la seguridad financiera. Fintech es algo que el gobierno mexicano ha reconocido recientemente. Alberto Bazbaz Sacal reside en México, y ha observado el desarrollo de esta tecnología.

El brote obligó a las familias y a las empresas a utilizar sus teléfonos celulares y computadoras para acceder a los bancos. Aunque esto los mantuvo fuera de las abarrotadas salas de espera, los expuso a los cibercrímenes.

Los criminales estaban robando datos personales y números de cuenta. Con esta información, podían ir de compras, vender los datos a un tercero o pedir un rescate. Estos ataques en línea pueden dejarte fuera de tu computadora. Los hackers pueden colarse a través de su correo electrónico u otros portales no seguros e infectar su dispositivo con virus u otro malware.

La necesidad de la seguridad cibernética es evidente para Alberto Bazbaz Sacal

Los gobiernos, instituciones, individuos y familias están descubriendo lo vital que es este tipo de protección. La gente sabe que es crucial proteger sus carteras y números de tarjeta de crédito de los ladrones, pero ahora también deben estar atentos a los ladrones de Internet.

Alberto Bazbaz Sacal señala que los ciberdelincuentes del mundo de Fintech están interesados en las cuentas bancarias, líneas de crédito y transacciones financieras. La criptocracia no es inmune a los ciberdelincuentes. Las transacciones se completan en línea, y debido a la naturaleza y el valor de este dinero virtual, atrae a muchos hackers. El gobierno mexicano y otros en todo el mundo están buscando maneras de monitorear estas transacciones para actividades ilegales. Alberto Bazbaz Sacal señala que esto es un desafío para coordinar porque la gente trata con cripto moneda para que el trato no pueda ser rastreado.

Hay algunas maneras obvias y no tan aparentes de descubrir que los hackers te han golpeado. Los cambios no autorizados en tu cuenta bancaria o línea de crédito son los más obvios. Cuando esto ocurra, debes contactar inmediatamente con tu banco y mantener notas detalladas sobre lo que pasó y cuándo.

Algunas medidas que puede tomar para evitar futuros robos son el uso de contraseñas altamente codificadas y, cuando inicie sesión en el sitio web o la aplicación de su banco, asegúrese de que es el verdadero portal y un sitio de confianza.

Los ciberdelincuentes se están volviendo muy buenos para colarse en los dispositivos y trabajar entre bastidores. Alberto Bazbaz Sacal recomienda que escanees tu dispositivo en busca de virus a menudo. Además, puedes añadir cortafuegos. No hay un método perfecto. Porque una vez que un dispositivo de protección o un código es desarrollado, los criminales se ponen a trabajar buscando nuevas formas de crackearlo.

Estas son las realidades del uso de la tecnología financiera, pero Alberto Bazbaz Sacal también sabe que de estos inventos salen más cosas buenas que malas. Fintech le ahorró a mucha gente la molestia de ir al banco durante el pico del brote, y permitió a la gente comprar en línea productos esenciales. Los carritos de compras en línea que los negocios usan son también ejemplos de Fintech.

Las empresas son responsables de proteger la información de sus clientes, que es más que los números de las tarjetas de crédito. Necesitan proteger la información personal, como los nombres de las personas, los nombres de los miembros de la familia, las fechas de nacimiento y las direcciones. Algunas personas quieren mantener estos detalles sobre su vida fuera del sector público. Los políticos y las celebridades no quieren que esta información se difunda, y los ladrones siempre buscan formas de capturar estos datos para usarlos contra estas figuras públicas. Cuanto más personal sea el informe, más dinero de rescate pueden solicitar.

La ciberseguridad está en constante evolución. Las instituciones financieras, los gobiernos y las empresas están desarrollando y monitoreando proactivamente sistemas y protocolos para mantener los datos de sus clientes seguros.

Alberto Bazbaz Sacal es un ex profesor universitario que ha ocupado varios cargos públicos en el gobierno de México.

Alberto Bazbaz Sacal es un ex profesor universitario que ha ocupado varios cargos públicos en el gobierno de México.