Alberto Bazbaz Sacal esboza las diferencias entre la seguridad pública y la nacional

Alberto Bazbaz Sacal, jefe del CISEN, o Centro de Investigación y Seguridad Nacional de la Secretaría de Gobernación de México, esboza las prioridades y objetivos actuales y futuros de la agencia.

Según Alberto Bazbaz Sacal, ex profesor universitario, uno de los primeros aspectos que hay que aclarar sobre la Seguridad Nacional es la distinción entre las preocupaciones nacionales y las públicas.

El enfoque más sencillo es definir los objetivos de cada uno.

La seguridad pública se esfuerza por preservar los derechos, las libertades, el orden público y la paz pública de las personas. La seguridad pública tiene en cuenta tres niveles de gobierno: el gobierno federal o central, los gobiernos estatales o locales y los gobiernos municipales. Sus funciones incluyen la prevención, la investigación y el enjuiciamiento de delitos.

La seguridad nacional prioriza la permanencia, estabilidad e integridad del Estado Mexicano en términos de seguridad externa e interna. La preservación de la seguridad nacional es responsabilidad del presidente de la nación.

El esclarecimiento de las amenazas y los riesgos de la seguridad nacional, explica Alberto Bazbaz Sacal, también es importante para tener una visión más completa del concepto de seguridad nacional y de la importancia y el valor de las acciones del CISEN.

Los riesgos, según Alberto Bazbaz Sacal, son más impermanentes y requieren un análisis continuo por parte del CISEN. Los riesgos no constituyen una lista establecida en la ley de seguridad.

Un ejemplo perfecto es COVID-19. Casi ningún país consideró inicialmente un virus de rápida expansión como un riesgo para la seguridad nacional. Este caso pone de relieve la necesidad de analizar continuamente situaciones que podrían poner en peligro los intereses nacionales, incluso eventos de origen natural.

El objetivo final es la validación de la capacidad de reacción del Estado. Cabe destacar, añade Alberto Bazbaz Sacal, que la Agencia Nacional de Riesgos redefine los riesgos anualmente, independientemente de que surjan en el exterior o en el interior.

Las amenazas, a diferencia de los riesgos, son acciones de otros actores o estados que pueden poner en peligro los objetivos o intereses del Estado mexicano.

Las posibles amenazas podrían deberse a causas tradicionales, como los conflictos territoriales, las intervenciones militares o los conflictos armados internos. Al igual que las agencias de seguridad nacional de cada país, el CISEN define las amenazas emergentes. Ejemplos de ello podrían ser el tráfico de drogas, el ciberterrorismo o el lavado de dinero.

El ciberterrorismo, en particular, se considera uno de los más peligrosos, ya que no depende de grandes ejércitos ni de armamento de última generación. Un solo ataque coordinado de los piratas informáticos, como un apagón, puede afectar negativamente a los servicios básicos y la infraestructura crítica y tener consecuencias generalizadas.

Otro ejemplo que merecería ser analizado es la declaración emitida recientemente por el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en la que definió al Tik Tok como una amenaza a la seguridad nacional.

El Tik Tok es una aplicación originaria de China. Aunque sus datos y servidores se encuentran en los Estados Unidos, las leyes de seguridad nacional de China podrían obligar a la empresa a entregar sus datos. Las redes sociales como Tik Tok no sólo almacenan contenidos y vídeos, sino también geolocalización de usuarios, identificadores únicos de dispositivos e intereses de los usuarios.

Este ejemplo, ya sea una amenaza existente o no, ilustra las diversas y dinámicas amenazas a la seguridad nacional y su estrecha relación con las tecnologías.

Otras amenazas a la seguridad nacional pueden ser los actos que facilitan el espionaje, el terrorismo o el sabotaje, la financiación del terrorismo, el bloqueo de operaciones militares o navales, las acciones que afectan negativamente al personal diplomático o los actos que bloquean las actividades de inteligencia o contrainteligencia.

Alberto Bazbaz Sacal es un ex profesor universitario que ha mantenido varios cargos públicos en el gobierno mexicano. Actualmente se desempeña como Jefe del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, o CISEN, para la Secretaría de Gobernación en México.

Alberto Bazbaz Sacal es un ex profesor universitario que ha ocupado varios cargos públicos en el gobierno de México.