Alberto Bazbaz Sacal explica los ataques en línea

Alberto Bazbaz Sacal

Alberto Bazbaz Sacal es un experto cuando se trata de asegurar datos con tecnología. Reside en México, y ha visto como la falta de seguridad puede causar estragos en cualquier país. Colombia y los Estados Unidos son dos ejemplos de otras naciones que están trabajando para asegurar sus fronteras tecnológicas.

Algunos informes recientes han desglosado de dónde procedían las brechas y qué ocurrió con el pirateo. La pérdida de información privada o personal estaba en la parte superior de la lista. Estos ataques son un asunto de gran preocupación para las entidades gubernamentales, hospitales e instituciones financieras.

Alberto Bazbaz Sacal señala que todas estas operaciones necesitan tener cortafuegos seguros y una ciberseguridad impenetrable. Este tipo de empresas necesitan asegurar a sus clientes que están protegiendo todas las formas de información personal y transacciones, y deben tener un equipo de tecnología preparado para hacer frente a cualquier violación si es necesario.

Este mismo documento también detalló que la recolección de datos dentro de México está ocurriendo más de 1.000 veces a la semana. Esto puede parecer un número sorprendente, pero la llegada de la tecnología, las aplicaciones y los dispositivos celulares ha abierto la puerta a los hackers en México y en todo el mundo.

Guardar información para pedir un rescate es otra táctica que utilizan estos ciberdelincuentes. Algunos métodos que han funcionado para ellos en el pasado son la intervención en las operaciones del gobierno o en las cuentas de nómina y el bloqueo de los propietarios legítimos hasta que se pague un rescate. Alberto Bazbaz Sacal no cree que las empresas deban pagar por su propia información. Hacer esto sólo descompone el sistema entero, y anima a otros hackers a tratar de hacer lo mismo. Esta es una llamada difícil de hacer, y es uno de los argumentos más fuertes por los que una empresa debe tener una intensa seguridad construida alrededor y en su plataforma tecnológica.

Los ciudadanos de a pie también pueden ser hackeados. Los delincuentes tecnológicos han desarrollado métodos para entrar en los ordenadores de casa, y una vez dentro, pueden acceder a la información bancaria personal de ese individuo y a otros detalles privados. Los hackers también han encontrado una manera de utilizar la tecnología de esa persona y la conexión a Internet para obtener criptografía. La minería es una forma de encontrar cripto-moneda. Lleva mucho poder y tiempo hacerlo, así que si un individuo puede usar el equipo y la energía de otra persona, puede extender sus habilidades mineras a través de muchos hogares.

La gente puede no ver los efectos inmediatos de un hack. Una brecha en la seguridad puede tomar tiempo en salir a la superficie, y puede impactar en toda una comunidad. Las personas que cometen este delito a menudo entran y salen rápidamente y toman lo que quieren. Alberto Bazbaz Sacal recuerda una época en la que el transporte se interrumpía durante varias horas debido a un ciberataque.

En un país vecino, se pidió un rescate de millones de dólares. En este caso, los hackers no utilizaron una técnica de bloqueo, sino que amenazaron a la nación diciendo que dejarían salir información privada al mundo. Alberto Bazbaz Sacal señala que la gente que trabaja por el dinero del rescate puede hacerlo de dos maneras diferentes. Pueden dejar a la gente fuera de sus propios sistemas o hacer lo que este grupo hizo, y exigir dinero. Si no se paga el dinero del rescate, amenazaron con inundar Internet con información perjudicial.

Si usted está buscando maneras de evitar que esto le suceda a su corporación o a su computadora personal, Alberto Bazbaz Sacal le recomienda que empiece con la prevención. Como casi todo en la vida, prevenir que algo ocurra es lo más práctico, pero no siempre es lo más fácil, especialmente cuando se trata de la ciberseguridad. Para mantenerse a sí mismo o a su negocio seguro, necesita estar al tanto de la tecnología y las técnicas de hacking. Alberto Bazbaz también recomienda que tengas un plan en marcha en caso de una infracción o una demanda de rescate.

Alberto Bazbaz Sacal es un ex profesor universitario que ha ocupado varios cargos públicos en el gobierno de México.

Alberto Bazbaz Sacal es un ex profesor universitario que ha ocupado varios cargos públicos en el gobierno de México.