Alberto Bazbaz Sacal habla de criptodivisas y cadenas de bloques

Alberto Bazbaz Sacal
Photo by Pierre Borthiry on Unsplash

Últimamente hay cada vez más noticias financieras sobre las criptodivisas. Mientras que expertos financieros como Alberto Bazbaz Sacal dicen que es una buena idea usar criptodivisas e invertir en ellas, es mejor hacer los deberes primero para entender completamente en qué se está metiendo.

Como explica Alberto Bazbaz Sacal, Bitcoin es la criptodivisa original, y sigue siendo la más conocida. Se inventó en 2009, y la premisa básica detrás de la moneda es que existe digitalmente en lugar de en cualquier tipo de forma física. Bitcoin se puso de moda e inspiró el aumento de los cajeros automáticos de criptodivisas en todo el mundo. El Bitcoin ha tenido algunos problemas a lo largo de los años, pero ha demostrado ser una moneda que estará presente de forma permanente.

El experto en tecnología financiera Alberto Bazbaz Sacal aclara que una cadena de bloques (blockchain) es un libro de contabilidad digital que se utiliza como base de una criptodivisa. En él se almacenan las transacciones y otra información asociada a la criptodivisa, y generalmente está disponible para que el público lo vea. Esto aumenta la sensación de transparencia, y también significa que la criptodivisa no puede ser manipulada por una sola persona o institución financiera.

A medida que la novedad de las miles de criptodivisas en uso se va disipando, Alberto Bazbaz Sacal y otros economistas analizan detenidamente si son o no una buena inversión a largo plazo, y, la respuesta corta es que generalmente lo son. Esto es cierto por varias razones, y quizás la más simple es que, visto a lo largo del tiempo, su valor ha aumentado lenta, pero constantemente.

Las criptodivisas estaban extremadamente valoradas en 2017, y luego bajaron un poco. Sin embargo, como se ha dicho antes, la tendencia a largo plazo es al alza. También han resistido bien la pandemia y están preparadas para volver con fuerza en 2021 y más allá. En los primeros años de las criptodivisas, a muchos en el mundo financiero les preocupaba que fueran una moda pasajera. Sin embargo, Alberto Bazbaz Sacal y otros afirman que han superado la prueba del tiempo.

Una enorme ventaja de las criptodivisas es que son ideales para los negocios internacionales. No están vinculadas a la moneda de un solo país y, por tanto, su valor tiende a fluctuar menos. Además, hay menos comisiones bancarias y de otro tipo de las que preocuparse cuando se utilizan criptodivisas.

Algunos de los mismos inversores astutos que han invertido dinero en criptodivisas también han invertido en oro. De hecho, hay muchos paralelismos entre las dos inversiones, y esto demuestra, una vez más, que el Bitcoin y otras criptodivisas están siendo tomadas en serio por la comunidad financiera.

Alberto Bazbaz Sacal, una especie de hombre del Renacimiento, es un antiguo funcionario de alto nivel del gobierno mexicano que actualmente trabaja como economista, consultor y escritor en temas financieros. Es un matemático consumado, y también es un experto en el campo en evolución de la tecnología financiera, que también se conoce como “Fintech”. Tiene títulos avanzados y estudió en universidades mexicanas y estadounidenses.

Alberto Bazbaz Sacal es un ex profesor universitario que ha ocupado varios cargos públicos en el gobierno de México.

Alberto Bazbaz Sacal es un ex profesor universitario que ha ocupado varios cargos públicos en el gobierno de México.