Alberto Bazbaz Sacal identifica el 2021 de Fintech Trends

A medida que se acerca el final de un tumultuoso 2020, los expertos financieros están dirigiendo su atención a las posibilidades prometidas para 2021. Y en ningún lugar del sector financiero se puede encontrar más entusiasmo que en las actuales tendencias de la tecnología financiera.

Tecnología financiera definida

Fintech es el nombre que se le da al sector industrial nacido de la unión de las finanzas y la tecnología. La industria de Fintech ha acaparado la atención mundial por su capacidad para racionalizar las operaciones financieras y ofrecer a las personas desatendidas del sector financiero oportunidades que antes no tenían. El experto en Fintech, Alberto Bazbaz Sacal, ha identificado varias tendencias emocionantes que los participantes pueden esperar en el próximo año.

Aumento de las opciones de pago

La crisis de Covid-19 ha hecho que la popularidad de los sistemas de pago digital se dispare en los últimos meses. Se espera que esta tendencia continúe en 2021. ApplePay, CashApp, Venmo, y otras plataformas han estado en uso desde hace un tiempo. Pero Bazbaz Sacal espera que las empresas de todo el mundo confíen más en estos sistemas de pago sin contacto en un futuro no muy lejano.

El continuo crecimiento de Blockchain

Los consumidores se dieron cuenta de la tecnología de las cadenas de bloqueo hace una década. Esta tecnología ha explotado en popularidad desde entonces. Blockchain actúa como un libro de contabilidad que almacena datos en miles de servidores a los que el público puede acceder en cualquier momento.

Esta situación puede parecer peligrosa a primera vista. Pero el hecho de que todos los involucrados en una cadena de bloqueo puedan ver cada entrada sirve como un disuasivo para la deshonestidad potencial. Alberto Bazbaz Sacal espera que la cadena de bloqueo encuentre un papel más prominente para sí misma en el mundo financiero en 2021.

Más uso de “Nube”

Cuando las empresas hacen uso de la tecnología de la nube, pueden almacenar y acceder a los datos sin ocupar espacio de almacenamiento en los discos duros de la empresa. Bazbaz Sacal explica que el aumento del número de personas que ahora trabajan desde casa significa que las empresas tendrán que depender más del almacenamiento en la nube.

Ciberseguridad

COVID-19 ha hecho que algunas instituciones financieras amplíen sus capacidades digitales un poco más rápido de lo que lo habrían hecho si no fuera por la pandemia. Este desarrollo instigó la correspondiente necesidad de aumentar la ciberseguridad.

Alberto Bazbaz Sacal señaló hace mucho tiempo que muchas empresas enfocan erróneamente la ciberseguridad como una idea más que como un mandato que requiere acción. Pero Bazbaz Sacal cree que la demanda actual de productos de Fintech dará lugar a la presión necesaria para que las empresas presten más atención a la protección de sus datos. El experto de Fintech espera ver más colaboración entre las compañías y los profesionales de la ciberseguridad. También predice que las compañías gastarán más recursos en la capacitación de los empleados con respecto a lo que se debe y no se debe hacer en materia de seguridad cibernética.

Alfabetización financiera

Bazbaz Sacal señala que la pandemia puso de manifiesto la falta de conocimientos financieros que prevalece entre muchas personas en el mundo. Existe una falta general de comprensión de las perspectivas a corto y largo plazo disponibles para el público. El experto espera que se adopten medidas para aumentar los conocimientos financieros del público en general en el nuevo año.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial juega un gran papel en las posibilidades que ofrece Fintech. Más compañías están usando robots de chat de IA para ayudar a los clientes durante la pandemia. Estos chatbots son grandes asistentes digitales en las condiciones actuales. Bazbaz Sacal espera que se amplíen los deberes de estos bots en el próximo año.

Acerca de Alberto Bazbaz Sacal

Alberto Bazbaz Sacal es un ex profesor universitario con experiencia en tecnología de fintech. Bazbaz Sacal también ha ocupado varios cargos gubernamentales en su México natal. Entre los cargos que ha ocupado Bazbaz Sacal figuran el de presidente del Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el blanqueo de capitales y el de funcionario principal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Alberto Bazbaz Sacal es un ex profesor universitario que ha ocupado varios cargos públicos en el gobierno de México.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store