Alberto Bazbaz Sacal juega un papel importante en el desarrollo del sector Fintech mexicano

Recientemente, México superó a Brasil entre las naciones latinoamericanas por el número de startups Fintech que operan aquí. Los inversores y emprendedores se han visto impulsados por la histórica Ley Fintech promulgada por México en 2018. A pesar de que los aspectos prácticos de la ley no entraron en vigor hasta 2020, México ya estaba en camino de abrazar el desarrollo de la tecnología financiera. Las nuevas empresas Fintech comenzaron a operar en México ya en 2015.

Con más de 441 empresas Fintech de nueva creación hasta la fecha, México puede presumir de poseer el ecosistema de desarrollo financiero más prolífico de América Latina. Las nuevas empresas que pueden identificarse como de tipo Fintech aumentaron un 14% sólo en 2020. Además, un mayor porcentaje de estas start-ups están sobreviviendo. La “tasa de mortalidad” de este tipo de negocios fue del 4,5% en 2020 frente al 11,3% de 2019.

Alberto Bazbaz Sacal es un abogado, ex alto funcionario del gobierno y profesor universitario que es ampliamente visto como un líder de pensamiento Fintech en México. Está profundamente entusiasmado por lo que ve como una rápida adopción de la tecnología digital y las aplicaciones financieras, especialmente entre la generación más joven de México. El Sr. Sacal dijo que la llamada generación Z desempeñará un papel enorme y significativo en la configuración de la economía del futuro para México.

Si bien los observadores del sector están en general de acuerdo con la evaluación de Alberto Bazbaz Sacal, muchos también se apresuran a señalar los importantes desafíos y escollos que conlleva la adopción de las Fintech. Toda esta nueva y complicada actividad digital se traduce en una mayor actividad cibernética depredadora, desde la piratería informática y el robo de identidad hasta los esquemas de fraude financiero digital.

De hecho, fue la labor de Alberto Bazbaz Sacal como presidente de GALIFAT la que ayudó a atajar muchos de los peligros que pueden acompañar a las Fintech. También es el ex director de la UIF, la Unidad de Inteligencia Financiera que es un brazo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México.

En esas funciones, el Sr. Sacal desempeñó un papel decisivo en el desarrollo de políticas y procedimientos para contrarrestar los esquemas internacionales de lavado de dinero, muchos de los cuales intentaban aprovechar las criptodivisas para ese fin. El trabajo del Sr. Sacal en el establecimiento de procedimientos para regular cómo se maneja la criptomoneda en la industria financiera mexicana ayudó a sentar las bases para la Ley Fintech de 2018.

Como en la mayoría de las naciones, el desarrollo Fintech en México ha sido un esfuerzo de colaboración entre los sectores público y privado. La Ley Fintech regula dos tipos de entidades Fintech. Uno es el de los grupos de crowdfunding y el otro el de la industria del dinero y los pagos electrónicos. Es importante señalar que la Ley Fintech mexicana cubre también una serie de otras aplicaciones, como la ya mencionada criptomoneda y los estándares de banca abierta.

Desde la aprobación de la Ley Fintech original, Alberto Bazbaz Sacal dijo que los reguladores del gobierno continúan ajustando la ley y agregando salvaguardas adicionales y procedimientos regulatorios necesarios. Esto ha dado lugar a un marco más sólido que ha reforzado el ecosistema Fintech en general.

Alberto Bazbaz Sacal dijo que ahora depende de los ciudadanos mexicanos educarse a sí mismos sobre las Fintech y adoptar plenamente las oportunidades que ofrecen. Señala que México se está digitalizando rápidamente como nación, ya que más del 64% de la población utiliza teléfonos inteligentes y el 51% de los hogares está conectado a Internet.

Insta a los jóvenes de México, especialmente a la Generación Z, a cursar estudios superiores, o al menos a informarse lo más posible sobre la tecnología financiera. Eso incluye aprender formas prácticas de utilizarla y cómo aprovecharla para crear nuevas empresas rentables.

Alberto Bazbaz Sacal es un ex profesor universitario que ha ocupado varios cargos públicos en el gobierno de México.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store