ALBERTO BAZBAZ SACAL: LAVADO DE DINERO Y CIBERSEGURIDAD

La ciberseguridad ha sido uno de los centros vitales de interés para Alberto Bazbaz Sacal. Un renombrado analista financiero que es el ex presidente de GAFILAT. El lavado de dinero en México ha sido una espina en el talón del marco económico del país. La larga e implacable lucha del país contra el lavado de dinero se ha enfrentado a una gran oposición por parte de la ciberseguridad. Sin embargo, sus diversas contribuciones a la forma en que el asunto debe ser manejado están trayendo algo de luz al final del túnel.

El lavado de dinero en México

El lavado de dinero es el proceso de hacer “limpio” el dinero sucio. Este dinero sucio o ilegal puede provenir de la generación de canales que son ilegales en el país. Tráfico de personas, tráfico de drogas, soborno y ciberterrorismo. La “legalización” de estos ingresos es una gran preocupación en México, dice Alberto Bazbaz Sacal.

El lavado de dinero siempre ha sido un problema con el que el país se ha enfrentado por lo menos durante el último siglo. Un informe del gobierno el año pasado mostró más de 50 mil millones de dólares de dinero lavado.

Nuevas formas de lavado de dinero

Con las cuestiones actuales sobre la pandemia en curso, el lavado de dinero está prosperando en su mejor momento, siendo cubierto bajo las sombras de la pandemia. Muchos individuos y organizaciones criminales están aprovechando la situación para hacer dinero ilegal. Alberto Bazbaz Sacal explica cómo algunas de estas organizaciones estrangulan incluso a los estados más frágiles del país para cubrir sus huellas en los negocios ilegales que realizan.

Necesidad de tomarse de las manos para obtener mejores resultados

Es necesario que el gobierno mexicano colabore con otros gobiernos, especialmente en este momento de la pandemia. La cosa es que, incluso con los recursos limitados, el lavado de dinero puede detenerse siempre y cuando haya una sólida asociación entre el gobierno y los organismos de aplicación de la ley locales y extranjeros en la lucha contra esta sombría práctica maligna. Alberto Bazbaz Sacal subraya la necesidad de una colaboración más vital para que la cuerda se tense para una mejor seguridad financiera.

Un problema persistente

¿Por qué es un problema, entonces? ¿Por qué el gobierno lo encuentra difícil de tratar? Alberto Bazbaz Sacal da una explicación detallada de cómo el lavado de dinero es todavía un iceberg en el océano de la economía del país. Cuando se blanquea dinero, parte de los ingresos generados se canalizan al sistema financiero de la nación. Por lo tanto, la detección de estos fondos se hace más difícil.

Los lavadores de dinero en México siempre están evolucionando en sus formas de lavar su dinero ya que el cambio en los sistemas financieros toma muchos cambios con el tiempo. Alberto Bazbaz Sacal dice que los lavadores se adaptan a cada nueva política puesta en marcha para frenar el lavado de dinero.

Cómo salir gradualmente

La salida para que el gobierno gane en esta lucha, como explicó Alberto Bazbaz Sacal, es ver el sistema financiero del gobierno como un tercero, adoptar junto a los lavadores de dinero, y atraparlos en su inesperada debilidad.

Este tercero es el que mejor se ajusta al uso de la ciberseguridad. A pesar de los desafíos que enfrenta la seguridad cibernética en el país, esta es una de las únicas herramientas viables para poner fin a la guerra contra el lavado de dinero.

Fintech, una mejor solución

Tras la aprobación de la ley Fintech en México, la seguridad cibernética se está convirtiendo en una prioridad cada vez mayor. Alberto Bazbaz Sacal está encontrando formas de difundir los conocimientos sobre seguridad cibernética para frenar el blanqueo de dinero.

La importancia de la seguridad cibernética reforzará la integridad de las tecnologías digitales de las empresas monetarias, como los bancos, y ayudará a vigilar cualquier movimiento relacionado con las transacciones de los blanqueadores de dinero. Aquí es donde los organismos encargados de hacer cumplir la ley conseguirán capturar a los blanqueadores de dinero. Esto no significa que se comprometa la privacidad de los usuarios en el espacio digital, sino que los datos sólo se utilizarán como canal de pruebas para identificar a los blanqueadores de dinero como los que señala Fintech.

Alberto Bazbaz Sacal está siempre a la vanguardia en la lucha contra estos dos crímenes sociales para ver una mejor economía mexicana en las próximas generaciones. Su visión es que el lavado de dinero y la ciberseguridad serán una charla del pasado en el futuro de México.

Alberto Bazbaz Sacal es un ex profesor universitario que ha ocupado varios cargos públicos en el gobierno de México.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store