Alberto Bazbaz Sacal — Papel de Fintech en México

La promulgación de la Ley Fintech de México en marzo de 2018 ha hecho que muchos países de América Latina busquen emular este modelo.

La ley, que entra en vigor en 2020, proporciona el modelo de cómo las empresas mexicanas gestionan los pagos electrónicos y los fondos de cifrado. Bajo la nueva legislación, las nuevas empresas se incrementaron en un 50 por ciento, según un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Alberto Bazbaz Sacal, uno de los principales analistas financieros de México, dice que los dos últimos años de la ley Fintech han sido extremadamente exitosos. Alberto Bazbaz Sacal ha trabajado tanto en el sector público como en el privado monitoreando y persiguiendo actividades de fraude y lavado de dinero. Alberto Bazbaz subraya la importancia de que ahora se necesite a Fintech en México.

Los demás países del bloque comercial de la Alianza del Pacífico están avanzando. Aunque ya han adoptado algunos aspectos de Fintech, la mayoría de los países carecen del marco estructural.

La promulgación de la Ley Fintech es seria en lo que se refiere a la protección del consumidor. La ley también aborda otros temas como el lavado de dinero y el terrorismo financiero. Las iniciativas exigen ciertas normas estrictas tanto para el cliente como para el inversor. Esta es la única manera de asegurar la integridad.

Un importante inconveniente de Fintech es que no hay una regulación actual. Esto significa que las operaciones están fuera del alcance de las autoridades mexicanas. Para mitigar esto, se introdujo un cierto marco para ayudar con la supervisión. Como protección adicional, la dirección, los directores de la junta directiva e incluso los socios que violan ciertas leyes están sujetos a protección.

Las siguientes instituciones estarán cubiertas por la Ley Fintech:

  • Instituciones de Crowdfunding — Esto es cuando el dinero es recaudado a través de Internet para financiar un proyecto o empresa de negocios. A menudo se trata de pequeñas cantidades de dinero recaudadas por miles de personas. El crowdfunding es el método alternativo de recaudación de fondos más popular.
  • Instituciones de Pago Electrónico — Este es un sistema de pago electrónico que facilita los pagos electrónicos a través de transacciones en línea. El método de pago electrónico más común es la tarjeta de crédito, la tarjeta de débito y las transferencias bancarias. Las plataformas utilizadas incluyen teléfonos celulares, computadoras y tabletas.
  • Instituciones de gestión de activos virtuales — Es una herramienta de gestión en tiempo real que proporciona una supervisión y vigilancia permanente de la tecnología de software. También proporciona apoyo a cualquier aplicación de terceros.

A pesar de los primeros éxitos de la Ley Fintech, el diablo está en los detalles. El bajo número de empresas mexicanas de Fintech se traduce en el doble de los costos de inicio. Una licencia de inicio puede costar fácilmente entre 15.000 y 50.000 dólares. Esto definitivamente caerá más allá de los límites de la Ley Fintech.

Antes de que la Ley Fintech fuera promulgada, los ciberataques cubrieron todo el país. De acuerdo con Alberto Bazbaz Sacal, a menudo no se controlaba por falta de conocimiento. Bazbaz Sacal destaca la importancia de que las empresas se familiaricen con la ciberseguridad y cómo puede sucederle a cualquiera. Dice que los recursos educativos deben estar disponibles para el público.

De acuerdo con Alberto Bazbaz Sacal, la Ley Fintech está funcionando exactamente como debería. Dice que está agradecido de que el gobierno mexicano haya dado un paso gigante para mejorar la banca. Aunque el país ha hecho una seria mella en las operaciones de lavado de dinero, dice que todavía tienen un camino por recorrer.

Alberto Bazbaz Sacal — TwitterFacebook

Alberto Bazbaz Sacal es un ex profesor universitario que ha ocupado varios cargos públicos en el gobierno de México.

Alberto Bazbaz Sacal es un ex profesor universitario que ha ocupado varios cargos públicos en el gobierno de México.