Alberto Bazbaz Sacal Perspectivas de las Empresas Fintech en México

Las nuevas empresas de tecnología financiera (fintech) siguen creciendo y expandiéndose. Alberto Bazbaz Sacal es un especialista en inteligencia financiera que considera que 2020 fue uno de los años más importantes para la industria fintech.

Fue un año en el que estas empresas de tecnología financiera experimentaron un importante crecimiento y progreso. Las empresas, los consumidores individuales y los hogares se han visto obligados a depender del mundo digital mucho más que antes de la pandemia. Se ha estimado que el valor de las fintech en México supera los 68 millones de pesos. La tecnología fintech atiende a más de 4 millones de usuarios en este mercado. Se prevé que este mercado crezca hasta incluir a más de 95 millones de usuarios en 2023.

Alberto Bazbaz Sacal también considera que el uso de las empresas fintech por parte de las familias está creciendo a un ritmo importante. Bazbaz Sacal explica que una consideración importante cuando se trata de fintech para familias es la actitud de los padres. La forma en que los padres gestionan su dinero y las habilidades financieras que quieren enseñar a sus hijos pueden ayudar a que el sector de las fintech crezca.

México es el segundo país con mayor número de empresas fintech en América Latina y tiene mucho espacio para crecer. Ofrece importantes ventajas competitivas. Las fintech han sido recomendadas como una forma de acercar a las personas y empresas al sistema financiero del país.

Alberto Bazbaz Sacal entiende que las empresas fintech tendrán ciertos retos en 2021. Tendrán que formar parte de otros mercados como el de los seguros, las remesas, entre otros. Tendrán que ayudar a los consumidores mexicanos a tener éxito en la cadena de valor de los servicios financieros. Actualmente, se centran en el sector de los préstamos y los pagos. Las fintech están trabajando para aumentar la transformación de la cadena de servicios financieros. Se espera que esto resulte en que sean más inclusivas en todas las áreas.

El director de MasterCard considera que actualmente México se encuentra entre los principales países con una importante oportunidad para la creación de empresas fintech. Esto se debe a las condiciones macroeconómicas del país. Esto incluye la apertura de su sistema económico, la edad de la población y otros indicadores importantes.

El potencial de México no está en duda. Alberto Bazbaz Sacal cree que el principal problema es el retraso en la implantación de servicios financieros. Esto significa que la mayoría de los mexicanos no pueden acceder a muchos tipos de productos que ofrecen las empresas fintech. Algunas empresas como Alpha Credit se especializan en dar créditos al consumo. Esta es una forma de que el pueblo de México tenga un mejor acceso a la información. Esto hará que estas empresas puedan crear y diseñar modelos de riesgo con precisión. Esto dará como resultado la generación de productos de calidad que incluyan la oferta de diversos tipos de servicios financieros digitales a más personas. Producir datos que sean verificables, accionables y consistentes es un reto en México que se está abordando.

En países como México, un área de oportunidad muy prometedora que ofrecen las empresas fintech son los medios de pago. En México, el medio de pago más utilizado es el efectivo. Sólo el 10 por ciento de la población mexicana recibe su salario mediante un depósito bancario. Ante la necesidad de realizar pagos digitales, los individuos se están dando cuenta de las ventajas asociadas al dinero electrónico. Esta es una tendencia que se espera que crezca en México.

Un reto de México en el sector digital será aumentar la inclusión financiera y obtener más educación financiera. Alberto Bazbaz Sacal ha afirmado que los economistas coinciden en que hay una gran oportunidad a la hora de atender las necesidades específicas de los mexicanos. El país está apenas en el inicio de lo que se puede lograr con las empresas fintech. Hay oportunidades tanto en la cadena financiera tradicional de México como en la no tradicional.

Alberto Bazbaz Sacal es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac en 1996. Inició su carrera jurídica en el despacho de abogados Moreno y Bazbaz. Allí se dedicó al litigio privado. Posteriormente se convirtió en agente del Ministerio Público. Comenzó a impartir clases de derecho y lo hace desde hace más de una década.

Alberto Bazbaz Sacal es un ex profesor universitario que ha ocupado varios cargos públicos en el gobierno de México.

Alberto Bazbaz Sacal es un ex profesor universitario que ha ocupado varios cargos públicos en el gobierno de México.