Alberto Bazbaz Sacal sobre la conciencia de los ataques cibernéticos y el surgimiento de Fintech en México

Alberto Bazbaz Sacal

Fintech, o tecnología financiera, se ha convertido en una industria en auge a raíz de la nueva Ley Fintech de México y su marco reglamentario. Con un crecimiento económico anual del 23 por ciento, México lidera a América Latina en el despliegue de tecnología popular. Sin embargo, un desafortunado efecto secundario es que México es también el primer país latinoamericano en sufrir un ciberataque.

Alberto Bazbaz Sacal, especialista en inteligencia financiera y ex presidente de GAFILAT, investiga el tema.

Los representantes del gobierno como Bazbaz Sacal consideran que una robusta industria de tecnología de punta es una medida positiva en México y no quieren que se revierta en su adopción.

El aumento de la dependencia de la tecnología es deseable hasta cierto punto, dice Alberto Bazbaz Sacal. El avance de la conveniencia tecnológica en México se ha retrasado durante algún tiempo en México. Sin embargo, la conciencia de la vulnerabilidad de las instituciones financieras y la consiguiente gravedad de los ataques dirigidos, o ciberataques, sigue siendo baja, dice.

Tres de los bancos más grandes de México han sido objeto de intentos de piratería informática. Si hubieran tenido éxito, los procesos de pago electrónico se habrían interrumpido y los piratas informáticos habrían tenido acceso a los fondos de las cuentas digitales.

Para Alberto Bazbaz Sacal, sin embargo, los intentos de piratería son una oportunidad para crecer. Estos ataques fallidos, prevenidos por alertas automatizadas, llevaron a los bancos a analizar planes de contingencia y a encontrar formas de ajustarse.

La conciencia pública de estos ciberataques, en general, también resultó ser educativa, dice Bazbaz Sacal. Los ataques sirvieron como experiencia adquirida en el ciberespacio, y en un mundo cada vez más digital, los sistemas de contraataque son críticos para las finanzas, la educación y la salud.

La proactividad en lugar de la reactividad es clave, dice Bazbaz Sacal. Los procedimientos y prácticas manejables ayudarán a las instituciones a estar preparadas contra los ataques que causan estragos.

A medida que Fintech surja en el país, un frente unificado también será más práctico. De suma importancia para Alberto Bazbaz Sacal es la confianza cohesiva entre el gobierno y el público. Afortunadamente, la ayuda de la industria de fintech durante COVID ha catalizado relaciones fuertes y beneficiosas entre ambas partes.

La mayor contribución de Fintech durante la pandemia, sin embargo, ha sido simplemente su existencia continua, dice Bazbaz Sacal.

La aplicación argentina, Apperto, por ejemplo, digitaliza negocios, servicios y otras transacciones en ciudades con menos de 500.000 clientes, una estadística que representa alrededor del 50 por ciento de la población de América Latina. Apperto ha mantenido un servicio fiable durante toda la pandemia.

Y la Ley Fintech de México servirá como plataforma regulatoria para muchos más servicios tecnológicos de vanguardia para el futuro, dice Alberto Bazbaz Sacal.

Estas relaciones con los clientes y las empresas son importantes para Bazbaz Sacal porque actúan como arenas en las que él y su equipo pueden trabajar en colaboración con las empresas en el desarrollo de protocolos de defensa. La naciente industria de Fintech depende de la prevención de desastres para asegurar que tales servicios prosperen.

Los ciberataques son una prioridad inmediata para Alberto Bazbaz Sacal. Las consecuencias de la acción retardada incluyen:

- El aumento del número de ataques debido a la falta de seguridad
- Intensificación de la desconfianza entre los bancos y los clientes
- Un alto a la creciente industria de la tecnología de punta en su conjunto

Para prosperar y prosperar, las industrias en funcionamiento necesitan recursos y un medio ambiente sostenible. Para Bazbaz Sacal y su equipo, la amenaza a los activos digitales en México es una emergencia que merece verdadera atención. Los oportunistas ya han intentado sacar provecho de las pérdidas de todos durante una crisis inducida por una pandemia.

El mensaje de Alberto Bazbaz Sacal es estar en sintonía y ser consciente.

El mensaje no es sólo para el público, sino también para las empresas que deben hacer un balance de sus estrategias de seguridad cibernética existentes y desarrollar planes para mantener los activos seguros.

El crecimiento es prometedor para México, pero con él vienen las preocupaciones de seguridad cibernética. Y Alberto Bazbaz Sacal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional buscan participar en la sensibilización y ayudar a las empresas a establecer formidables medidas de seguridad cibernética.

A pesar de la relativamente reciente llegada de la industria de la tecnología de punta a México, Bazbaz Sacal y funcionarios de ideas afines confían en que se tomarán las medidas necesarias para proteger la información personal de las empresas y los ciudadanos en México.

Cualquier movimiento positivo que avance las posibilidades de la industria de fintech y demuestre un sistema fiable que se gane la confianza de la población es bienvenido, dice.

Si bien el país debe continuar educándose mejor sobre las verdaderas amenazas que vienen con la interacción digital, dice Bazbaz Sacal, los beneficios de una industria emergente deben ser celebrados. Y aprender a apagar las amenazas antes de que se hagan realidad es fundamental para asegurar el surgimiento de una gran infraestructura.

Alberto Bazbaz Sacal es un antiguo profesor universitario que ha desempeñado muchos papeles en el gobierno mexicano. Sus funciones han incluido la de Jefe del Cisen, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional de la Secretaría de Gobernación, y la de Jefe de la UIF, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal Mexicano.

También es ex presidente del GAFILAT, o Grupo de Acción Financiera de América Latina. Ahora trabaja como especialista en inteligencia financiera.

Alberto Bazbaz obtuvo su licenciatura en Derecho y su maestría en Ciencias Penales en la Universidad Anáhuac.

Alberto Bazbaz Sacal es un ex profesor universitario que ha ocupado varios cargos públicos en el gobierno de México.

Alberto Bazbaz Sacal es un ex profesor universitario que ha ocupado varios cargos públicos en el gobierno de México.