Alberto Bazbaz Sacal comparte su opinión sobre la tecnología financiera

Alberto Bazbaz Sacal es un experto en tecnología financiera que ha trabajado durante años para el gobierno federal de México. Ha ocupado varios cargos públicos, entre ellos el de profesor de derecho penal en la Universidad Anáhuac. Actualmente, es el anterior director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional y recientemente dio su opinión sobre la tecnología financiera.

Alberto habló sobre los códigos QR y si son una amenaza para la seguridad de las personas. Alberto Bazbaz Sacal dijo que los códigos QR se utilizan desde hace varios años en México y son especialmente comunes desde que comenzó la pandemia de COVID-19. Los restaurantes los utilizan, por ejemplo, para limitar el contacto entre empleados y clientes. Los clientes escanean un código QR para leer el menú y pagar su comida.

Alberto Bazbaz Sacal afirma que los oportunistas utilizan los códigos QR para cometer delitos. Desde que miles de empresas han adoptado los códigos QR, los delincuentes crean otros que les permiten acceder a cuentas bancarias, atacar redes corporativas y propagar programas maliciosos. No hay forma de diferenciar un código QR válido de uno malicioso, ya que tienen el mismo aspecto. Aconseja que la gente tenga cuidado al escanear los códigos QR, ya que lamentablemente no van a desaparecer pronto.

Alberto Bazbaz Sacal dice que las criptodivisas son un reto a tratar. A menudo se utilizan para blanquear dinero. La gente compra productos y servicios ilegales utilizando criptodivisas como el bitcoin y el doge. Las criptomonedas son imposibles de rastrear, ya que se utilizan de forma anónima. Se transfieren directamente entre dos partes sin que un banco o institución financiera gestione el intercambio. También pueden transferirse fácilmente a través de las fronteras nacionales en tan sólo unos minutos.

Las criptodivisas se basan en la cadena de bloques. Alberto Bazbaz Sacal dijo que la cadena de bloques se utiliza para registrar el historial completo de transacciones de una criptodivisa. También se utiliza para gestionar las redes peer-to-peer que utilizan. Las claves públicas permiten a las personas mantener su privacidad cuando compran, venden y utilizan una criptodivisa.

Los propietarios de criptodivisas no necesitan proporcionar ninguna información personal para unirse a una red. Lo único que hay que hacer es descargar un software de código abierto y crear una dirección de criptodivisa. La dirección se compone de una clave privada y otra pública, explicó Alberto Bazbaz Sacal. Una dirección bitcoin tiene entre 26 y 35 caracteres y no está vinculada a su propietario.

Alberto Bazbaz Sacal dijo que a lo largo de los años se han creado varios mercados de la deep web para productos y servicios ilegales. Entre ellos están Silk Road, Aero Market, Agora, Tochka y Evolution. Estas redes peer-to-peer son un reto para los reguladores financieros y otros cuerpos de seguridad. Es difícil detectar el blanqueo de dinero o quién compra y vende productos y servicios ilegales en ellas. Dijo que las normas existentes son insuficientes y deben ser actualizadas.

Los ordenadores sufren cada vez más ataques debido a la pandemia del COVID-19, dijo Alberto Bazbaz Sacal. La gente depende cada vez más de la tecnología cuando trabaja desde casa. Las empresas tienen que permitir que los empleados se conecten a su red, lo que puede abrir la puerta a los ciberataques. El Sr. Bazbaz Sacal dijo que la respuesta a la ciberseguridad es una mezcla de mejor tecnología y concienciación sobre cómo mantener los ordenadores seguros.

Alberto Bazbaz Sacal dijo que las tres mayores instituciones financieras de México fueron atacadas recientemente. Si los ataques hubieran tenido éxito, los delincuentes podrían haber robado fondos de miles de cuentas. Los ataques podrían haber hecho imposible el procesamiento de los pagos electrónicos.

Bazbaz Sacal hace un llamamiento a la población para que se eduque mejor en materia de ciberseguridad. Alberto Bazbaz Sacal dijo que, con un mundo cada vez más digitalizado, corresponde a las personas y organizaciones saber cómo combatir los ciberataques. Quiere que la gente se eduque sobre las prácticas electrónicas, para que sepa cómo utilizar la tecnología de forma segura.

Alberto Bazbaz Sacal es un ex profesor universitario que ha ocupado varios cargos públicos en el gobierno de México.

Alberto Bazbaz Sacal es un ex profesor universitario que ha ocupado varios cargos públicos en el gobierno de México.