El experto en inteligencia financiera Alberto Bazbaz Sacal comparte su opinión sobre los robo-asesores

Alberto Bazbaz Sacal es un especialista en tecnología financiera. Se graduó de abogado en 1996 en la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac y pronto trabajó en el bufete de abogados Moreno y Bazbaz. Enseñó derecho en una universidad mexicana antes de unirse al gobierno como experto en inteligencia financiera. Ha sido el principal funcionario del Centro de Investigación y Seguridad Nacional desde enero de 2018.

Es un experto en tecnología financiera, o fintech… Alberto Bazbaz Sacal dijo que en marzo de 2020 se cumplieron dos años de la innovadora ley de fintech en México. La ley creó un marco legal para que las empresas de fintech, como las plataformas financieras y de crowdfunding, puedan operar dentro de él. Alberto Bazbaz Sacal dijo que la ley convierte a México en el líder de la industria de la tecnología de punta en América Latina.

Alberto Bazbaz Sacal dijo que los inversionistas están usando a Fintech para cambiar su estrategia de inversión. Una tecnología popular entre los inversores son los robo-asesores. Los robo-asesores utilizan la inteligencia artificial y el aprendizaje de máquinas para proporcionar asesoramiento. Los inversores están reemplazando cada vez más a los asesores humanos por robo-asesores porque son mucho menos costosos y generalmente más efectivos.

Los robo-asesores tienen en cuenta los objetivos financieros del inversor, la tolerancia al riesgo, la necesidad de asumir riesgos, la edad, los ingresos y otros factores. Utilizan esta información para construir una estrategia financiera, dijo Alberto Bazbaz Sacal, para construir una cartera diversificada de fondos indexados. Y lo hacen a un precio mucho más bajo que los asesores humanos, que cobran un 1% o más por sus servicios.

A Alberto Bazbaz Sacal le gusta que los robo-asesores sean transparentes para los inversores. Una vez que has creado una cuenta en línea, tienen acceso a su cartera de inversiones y a cómo está siendo administrada. Las plataformas muestran claramente el progreso que están haciendo hacia sus objetivos financieros.

Los robo-asesores no utilizan fondos de inversión gestionados activamente. Estos son caros y normalmente tienen un rendimiento inferior. En su lugar, utilizan ETFs ampliamente diversificados. Los ETFs son índices y tienen comisiones muy bajas. Alberto Bazbaz Sacal dijo que los robo-ases asesores ponen el dinero de los inversores en diferentes clases de activos, como acciones, bonos y REITs. Los inversores pueden hacer depósitos únicos en sus cuentas o configurar cosas para hacer depósitos automáticos regulares.

Alberto Bazbaz Sacal dijo que los robo-ases asesores siguen estrategias a largo plazo que maximizan los beneficios. Cualquier inversor ordinario que busque ahorrar para su futuro es un buen candidato para un robo-asesor. La mayoría de los inversores no tienen el tiempo o la inclinación de construir sus propias carteras, por lo que los robo-asesores son una forma fácil de ahorrar para objetivos financieros, como la jubilación.

A los milenios les atraen especialmente los robo-asesores, dijo Alberto Bazbaz Sacal. Una razón es que muchos son aún más analfabetos financieros que sus padres. No saben cómo construir una cartera adecuada, así que los robo-asesores son perfectos para ellos. La tecnología también les anima a invertir, lo que muchos no quieren hacer después de haber pasado por múltiples recesiones, bajos salarios y altas tasas de desempleo.

Alberto Bazbaz Sacal dijo que las empresas de fintech más populares en México son Vanguard, Wealthfront y Betterment. Las tres han hecho un trabajo fantástico en el reemplazo del modelo convencional de administración de la riqueza. Han demostrado que los robo-asesores no sólo pueden hacer el trabajo de un asesor humano, sino que lo hacen mejor en algunos aspectos.

Está especialmente entusiasmado con el Asesor Digital de Vanguardia. Alberto Bazbaz Sacal dijo que este robo-asesor está comprometido a ayudar a Millennials a invertir. Regularmente envía notificaciones a los inversionistas para cambiar su comportamiento equivocado. También les recuerda que necesitan enfocarse en sus planes de inversión a largo plazo e ignorar el “ruido” que se centra en los resultados a corto plazo.

Los robo-asesores han demostrado que son una forma legítima de invertir, dijo Alberto Bazbaz Sacal. Los milenios son una generación desatendida, por lo que cualquier cosa que les ayude a ahorrar para el futuro a un bajo costo tiene que ser considerado como un triunfo.

Alberto Bazbaz Sacal es un ex profesor universitario que ha ocupado varios cargos públicos en el gobierno de México.

Alberto Bazbaz Sacal es un ex profesor universitario que ha ocupado varios cargos públicos en el gobierno de México.