El especialista en Fintech Alberto Bazbaz Sacal habla del futuro de las inversiones en México

Alberto Bazbaz Sacal

Alberto Bazbaz Sacal es un especialista en inteligencia financiera que ha dedicado su carrera al servicio público. Graduado de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac, pasó los primeros años de su carrera enseñando a estudiantes de derecho. Se incorporó al gobierno federal de México en 2008, cuando se convirtió en fiscal general. En 2013, asumió el cargo de máximo responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Gobernación.

Dijo que la industria de las tecnologías financieras está cambiando la forma de invertir en México. En los últimos años, México se ha convertido en el líder de la tecnología financiera en América Latina. El gobierno federal de México aprobó una ley el 8 de marzo de 2018 que impulsó la industria al darle un marco para operar. Se han lanzado muchas startups fintech, entre ellas las enfocadas a la banca, los pagos electrónicos, el crowdfunding y las inversiones.

Alberto Bazbaz Sacal dijo que la ley fue un cambio de juego. Tras la aprobación de la ley, los ciudadanos de México accedieron rápidamente a muchas aplicaciones financieras. Esto ha sido especialmente beneficioso para los millones de ciudadanos mexicanos que nunca tuvieron acceso a ningún tipo de productos o servicios financieros. Personas que antes no podían invertir, ahora pueden hacerlo a través de sus teléfonos móviles.

La tecnología que más le entusiasma es la de los robo-asesores. Como explica Alberto Bazbaz Sacal, un robo-asesor ocupa el lugar de un asesor financiero humano, ofreciendo muchos de los mismos servicios. Un robo-asesor recopila información sobre un inversor, como su edad y su tolerancia al riesgo. A continuación, construye una cartera personalizada mediante inteligencia artificial. El robo-asesor gestiona la cuenta, por ejemplo reequilibrándola anualmente.

Alberto Bazbaz Sacal explicó las ventajas de los robo-asesores. Los asesores humanos suelen cobrar un 1% o más al año por sus servicios. Los honorarios de un robo-asesor son una fracción de esto. Los robo-asesores son transparentes, ya que muestran cómo una cartera cumple los objetivos financieros. Utilizan métodos de inversión avanzados, como el uso de ETFs ampliamente diversificados. Se pueden establecer depósitos automáticos, por lo que las aportaciones son fáciles.

Los robo-asesores son precisos en su toma de decisiones. No toman las decisiones de inversión con emociones, como hacen la mayoría de los asesores financieros humanos. Alberto Bazbaz Sacal dice que adoptan un enfoque a largo plazo y no reaccionan a la volatilidad del mercado de valores. Ayudan a los inversores habituales a construir un mejor futuro financiero.

Alberto Bazbaz Sacal dijo que los robo-asesores son muy beneficiosos para los millennials. Una gran mayoría de esta generación sabe poco sobre asuntos financieros, incluida la inversión. Muchos no han invertido porque vieron lo que pasó durante la recesión de 2008–2009. Los robo-asesores son una gran manera de conseguir que se preparen para una buena jubilación”.

Dijo que el objetivo de las fintech es digitalizar totalmente los productos y servicios financieros. Los asesores financieros tradicionales han tenido muchos retos últimamente. Han tenido que lidiar con el impacto de la pandemia del COVID-19 y la disrupción de la industria financiera provocada por las fintech. Las fintech no sólo están cambiando la forma en que la gente invierte, dijo Alberto Bazbaz Sacal, sino también el funcionamiento de la industria financiera. La única manera de que los asesores financieros tradicionales sobrevivan es adaptándose a la nueva realidad y digitalizando la mayoría de sus servicios.

Alberto Bazbaz Sacal dijo que los asesores financieros tradicionales deberían digitalizar sus servicios que son propensos al error humano. También deberían digitalizar las tareas que consumen mucho tiempo. También deberían ofrecer servicios omnichannel. Los clientes deberían poder consultar sus cuentas a través de sus dispositivos móviles. Los asesores financieros deberían comunicarse principalmente con sus clientes de forma digital, especialmente a la luz de la COVID-19. Dado que las tecnologías financieras están perturbando el sector financiero, los asesores financieros tradicionales deben adaptarse o se quedarán atrás.

https://www.facebook.com/AlbertoBazbazSacal/

Alberto Bazbaz Sacal es un ex profesor universitario que ha ocupado varios cargos públicos en el gobierno de México.

Alberto Bazbaz Sacal es un ex profesor universitario que ha ocupado varios cargos públicos en el gobierno de México.