El Experto en Seguridad Financiera Alberto Bazbaz Sacal Comparte el Destino de Fintech en 2021

Alberto Bazbaz Sacal es un experto en seguridad financiera que ha trabajado para el gobierno federal de México. Su carrera comenzó en 1996 cuando era abogado en el bufete Moreno y Bazbaz. Es bien conocido por ser un experto en tecnología financiera (fintech).

En 2018, México aprobó una ley de fintech que lo convirtió en el líder de esta área en América Latina. Alberto Bazbaz Sacal dijo que la ley dio a las empresas de la industria un marco para cosas como los pagos electrónicos y el crowdfunding. Poco después de que la ley fuera aprobada, se lanzaron alrededor de 100 empresas de fintech. Otros países de América Latina han modelado sus leyes de fintech en las de México, como Perú, Colombia y Chile.

Alberto Bazbaz Sacal dijo que Fintech tiene un fuerte futuro en América Latina. La ley de fintech instituyó un nivel de transparencia que había faltado. Una vez que la ley fue aprobada, las personas y organizaciones se sintieron más cómodas haciendo grandes inversiones en la industria. Muchos inversionistas internacionales han puesto capital en las nuevas empresas mexicanas de fintech, como las de Estados Unidos y Europa.

Mirando hacia 2021, Alberto Bazbaz Sacal dijo que la industria se basará en su éxito de 2020. Con los bancos físicos cerrando o limitando sus horas debido a la pandemia, muchos mexicanos recurrieron a las aplicaciones de fintech para realizar transacciones financieras. Él cree que este cambio va a durar mucho más tiempo cuando la pandemia esté bajo control.

Dijo que los consumidores tendrán más opciones de pago en 2021. Alberto Bazbaz Sacal ve que las plataformas P2P como Apple Pay, Zell y Venmo siguen prosperando. Otras aplicaciones se unirán a ellas, y los pagos sin contacto se harán más populares que nunca. Muchos restaurantes han adoptado los pagos sin contacto durante la pandemia, usando aplicaciones como Toast and Square.

Blockchain ganó un uso generalizado en 2016. Esta tecnología puede ser pensada como un libro de contabilidad digital con datos almacenados en miles de servidores. Aunque esto puede parecer peligroso, es más seguro que almacenar datos en un solo servidor. Cada servidor compara regularmente su información con otros servidores, lo que hace mucho más difícil piratear y cambiar los datos.

Alberto Bazbaz Sacal dijo que Blockchain ganará aún más uso en el sector financiero en 2021. Él ve que las fichas de blockchain están siendo usadas para representar activos del mundo real. Esto certifica quién es el dueño del activo. Él ve a los innovadores usando blockchain para encontrar nuevas formas de compartir información pronto.

Con tanta gente trabajando desde casa, el almacenamiento de datos en la nube se ha vuelto más importante que nunca. Es escalable, seguro y una forma más efectiva de almacenar datos que en los discos duros locales, dijo Alberto Bazbaz Sacal. Permite a los trabajadores acceder a los archivos de su empresa desde cualquier lugar donde estén trabajando.

Algunas empresas tienen un modelo híbrido en el que algunos datos se almacenan localmente y otros en la nube. Dijo que depende del flujo de trabajo de la empresa si todo debe estar en la nube o si un modelo híbrido es más apropiado. Aquellos que continúen dejando a sus empleados trabajar desde casa durante todo el año 2021 necesitarán utilizar la nube más que las empresas que vuelvan a sus operaciones normales.

Alberto Bazbaz Sacal también abordó la educación financiera en 2021. Dijo que habrá renovados esfuerzos en 2021 para enseñar a la gente sobre asuntos financieros. Mucha gente no sabe tanto como debería sobre el dinero, dijo, especialmente cuando se trata de cultivarlo a largo plazo. Si bien la falta de conocimiento sobre el dinero es muy común entre las generaciones jóvenes, muchas personas de las generaciones mayores también necesitan aprender más sobre el tema.

Alberto Bazbaz Sacal es un ex profesor universitario que ha ocupado varios cargos públicos en el gobierno de México.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store