El Experto Financiero Alberto Bazbaz Sacal Explica la Importancia de que las Mujeres se Incorporen al Sector Fintech

Alberto Bazbaz Sacal

Alberto Bazbaz Sacal es un empresario que trabaja en el sector financiero. Anteriormente fue un empleado del gobierno que se encargaba de los asuntos financieros,. También ha sido profesor universitario en la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac. Su enfoque actual es el sector fintech.

Recientemente explicó la importancia de que más mujeres entren en el sector fintech. Alberto Bazbaz Sacal explicó que las mujeres añaden diversidad, especialmente cuando se trata de diversidad de pensamiento. Las empresas que tienen un pensamiento homogéneo están en grave desventaja frente a las que valoran la diversidad de opiniones.

El pensamiento homogéneo, o pensamiento de grupo, proviene de tener una empresa en la que todos son similares. La gente es un animal de costumbres, explica Alberto Bazbaz Sacal, y por eso prefiere sentirse cómodo abordando todos los problemas de la misma manera. No quieren a alguien que desafíe las prácticas habituales. Sin embargo, es a través del desafío de estas prácticas que se forman nuevas soluciones e innovaciones.

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. Alberto Bazbaz Sacal dijo en este día que la lucha de las mujeres por sus derechos y oportunidades en México es cada vez más visible. Las mujeres están subrepresentadas en las industrias en crecimiento, incluyendo la tecnología y las finanzas. Están especialmente subrepresentadas en fintech, que une a estas dos industrias. Las mujeres se enfrentan a muchos retos en esta industria, lo que repercute directamente en sus ingresos y oportunidades.

La visibilidad de las mujeres en el sector fintech es un gran problema. Las mujeres deben ser promovidas a puestos importantes para que representen visiblemente el progreso, la flexibilidad y el crecimiento de las oportunidades para las mujeres. Las mujeres que ocupan puestos de poder pueden utilizar sus conocimientos para ayudar a otras mujeres a aumentar sus capacidades y oportunidades.

Alberto Bazbaz Sacal dijo que es necesario que haya más programas de tutoría y empoderamiento femenino en el sector de la tecnología financiera. Esto hará que las mujeres participen en mayor medida en el mercado financiero al nutrirse de experiencias concretas. Es partidario de la organización Women in Finance, que anima a las mujeres a entrar en los sectores de la tecnología, las finanzas y las tecnologías financieras.

Trajo a colación un estudio que se dio a conocer en 2019. El estudio se llevó a cabo en México y reveló conocimientos sobre la situación de las mujeres profesionales en América Latina. El estudio reveló que sólo el 12% de las mujeres se gradúan de la universidad con un título en ingeniería, tecnología o matemáticas aplicadas. Menos de la mitad desarrolla una carrera en el campo que estudió. Sólo el 20% de las mujeres con un título universitario en México realizan estudios de posgrado.

Alberto Bazbaz Sacal dijo que las mujeres están en desventaja en otros aspectos. Por ejemplo, trabajan muchas más horas que los hombres. Las mujeres dedican el tiempo al “trabajo remunerado”, es decir, a sus empleos. El resto del tiempo lo dedican al “trabajo no remunerado”, es decir, al cuidado del hogar y de los hijos. Este patrón ha persistido incluso durante la pandemia y los despidos masivos que se produjeron a causa de ella.

Habló de otro estudio que analizaba a las mujeres en la industria financiera de América Latina. Las mujeres representan la mitad del sector. Sin embargo, tienen un pequeño porcentaje de puestos de liderazgo y gestión. El estudio, realizado por la consultora Gran Thornton, mostró que sólo el 28% de los puestos de dirección estaban ocupados por una mujer.

Alberto Bazbaz Sacal dijo que el sector de las tecnologías financieras necesita más mujeres si quiere alcanzar realmente su potencial. Es un sector que ha crecido a pasos agigantados en los últimos años, pero puede hacerlo aún mejor si se coloca a más mujeres en puestos de poder. También se trata de una cuestión de financiación pública y privada, ya que la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres llevará a una mayor inversión en el sector.

Alberto Bazbaz Sacal es un ex profesor universitario que ha ocupado varios cargos públicos en el gobierno de México.

Alberto Bazbaz Sacal es un ex profesor universitario que ha ocupado varios cargos públicos en el gobierno de México.