El Experto Financiero Alberto Bazbaz Sacal Explica por qué las Fintech son tan Importantes en México

Si bien la fintech (tecnología financiera) se ha vuelto cada vez más popular en todo el mundo en los últimos años, México es un país donde se ha vuelto fundamental para muchas personas. Antes de que surgieran las fintech, muchos ciudadanos mexicanos no tenían acceso a servicios financieros o incluso a algo tan básico como una cuenta corriente. Todo eso ha cambiado ahora, sobre todo desde hace tres años, cuando el gobierno de México aprobó una ley de fintech diseñada para impulsarlas y darles un marco legal.

Alberto Bazbaz Sacal es un experto financiero que ha seguido de cerca el auge de las fintech en México. Trabaja para el gobierno de México en el Centro Nacional de Inteligencia de la Secretaría de Gobernación. Es el jefe de este departamento desde 2018. Su experiencia incluye la aplicación de la ley, el análisis financiero, la enseñanza, las finanzas y la seguridad.

Alberto Bazbaz Sacal dijo recientemente que las fintech juegan varios papeles importantes en México. Antes de que se aprobara la ley fintech en 2018, casi nadie tenía acceso a la tecnología de la banca móvil. Ahora México es el líder en esta tecnología en América Latina. Todos, desde individuos, dueños de pequeños negocios y más, tienen herramientas y tecnología para manejar sus finanzas y aprender sobre cómo manejar su dinero.

Una de las razones por las que las fintech han tenido éxito en México es que tienen una baja barrera de entrada, dijo Alberto Bazbaz Sacal. Las aplicaciones fintech son sencillas de usar, por lo que no tienen las deficiencias de la banca tradicional. La gente puede acceder a su dinero y realizar transacciones sin importar dónde se encuentre, las 24 horas del día. Es por esta razón que millones de mexicanos no bancarizados pueden ahora utilizar aplicaciones fintech en lugar de dinero en efectivo.

Los mexicanos solían ser muy recelosos de la banca en línea y de los bancos en general. Alberto Bazbaz Sacal dijo que tenían miedo de ir a un banco local debido a las malas transacciones anteriores, las largas filas y la confusión. Las Fintech les facilitan el seguimiento de sus presupuestos, la transferencia de dinero, la creación de planes financieros y el control de sus inversiones.

Alberto Bazbaz Sacal dijo que utilizar los bancos online es mucho más barato que tener una cuenta en un banco tradicional. Algunos bancos online han eliminado todas las comisiones bancarias, lo que resulta especialmente útil para quienes tienen ingresos limitados. Las personas pueden obtener una ayuda a través de una aplicación fintech que de otro modo sería difícil de recibir.

Dijo que el valor de las aplicaciones fintech se puso de manifiesto con la pandemia de COVID-19. La mayoría de las personas no están dispuestas a ir a un banco donde pueden estar expuestas al virus, dijo Alberto Bazbaz Sacal. Utilizando una aplicación, pueden realizar la mayoría de los servicios financieros que antes habrían necesitado hacer en un banco de ladrillo.

Las aplicaciones fintech también ofrecen una gestión eficaz de los costes. Los bancos en línea tienen costes mucho más bajos que los bancos tradicionales, dijo Alberto Bazbaz Sacal, por lo que pueden ser rentables y ofrecer un mejor valor a los consumidores. Se han eliminado costes como las múltiples ubicaciones, los arrendamientos y el servicio de atención al cliente en persona. Este ahorro de costes significa que los bancos online pueden prestar servicios a personas que de otro modo no serían rentables porque tienen poco dinero.

Alberto Bazbaz Sacal dijo que las aplicaciones fintech son atractivas para todas las generaciones. Tanto los miembros de la Generación Z, como los Millennials, la Generación X y los Baby Boomers se sienten atraídos por ellas, dijo Alberto Bazbaz Sacal. Incluso los que antes preferían ir a un banco físico, como los Baby Boomers, ahora disfrutan de la comodidad de las tecnologías financieras. Utilizan el pago de facturas en línea, los depósitos en línea, las transferencias de cuentas en línea y mucho más.

Dijo que la pandemia ha demostrado lo adaptable que es la gente y el valor de la tecnología financiera en México. La gente ha cambiado su forma de realizar operaciones bancarias o incluso ha utilizado cuentas financieras por primera vez, y no cree que los mexicanos vuelvan a la antigua normalidad.

Alberto Bazbaz Sacal es un ex profesor universitario que ha ocupado varios cargos públicos en el gobierno de México.

Alberto Bazbaz Sacal es un ex profesor universitario que ha ocupado varios cargos públicos en el gobierno de México.