El experto mexicano en seguridad Alberto Bazbaz Sacal habla de la delincuencia en el ciberespacio

Alberto Bazbaz Sacal
Photo by Jefferson Santos on Unsplash

Los futuristas han predicho a menudo que las guerras del futuro no se librarán en el campo de batalla. Se librarán virtualmente en el ciberespacio. Esto ya no es una mera probabilidad. En muchos aspectos, las primeras grandes batallas en el ciberespacio ya han tenido lugar y siguen haciéndolo a diario.

Un ejemplo reciente fue el ataque de ransomware al oleoducto Colonial en la costa este de Estados Unidos. El oleoducto suministra petróleo, y por tanto gasolina, a un tercio de la población estadounidense. Cuando un grupo de hackers en la sombra obligó a Colonial a cerrar el oleoducto, los precios de la gasolina se dispararon y hubo escasez.

El suceso fue sólo un pequeño indicio del enorme potencial de daño que las brechas en la ciberseguridad pueden suponer para la economía y la seguridad de una nación.

Se trata de una guerra global. En México, los funcionarios del gobierno han estado lidiando con una amplia gama de problemas de ciberseguridad que se han manifestado de muchas formas. El experto mexicano en ciberseguridad Alberto Bazbaz Sacal está a la vanguardia de la defensa de su nación contra los ataques informáticos y los problemas secundarios que se derivan de ellos. Bazbaz Sacal ha sido director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) de la Secretaría de Gobernación de México.

Por ejemplo, los delincuentes internacionales han sabido aprovechar el mundo online para facilitar sus esfuerzos con el blanqueo de dinero. Alberto Bazbaz Sacal afirmó que el blanqueo de capitales sigue siendo un problema para toda América Latina.

En parte, esto se debe a los poderosos e ingeniosos cárteles de la droga que operan en estas naciones. Están ansiosos por legitimar los millones de dólares que generan en actividades ilícitas. Para ellos, la circulación de dinero a través del ciberespacio constituye una excelente forma de ocultar el dinero a las autoridades.

Alberto Bazbaz Sacal dijo que las criptomonedas son especialmente atractivas para los ciberdelincuentes porque pueden aprovecharse para ocultar el dinero y transferirlo por todo el mundo. Ofrecen una forma de que los líderes criminales accedan a su dinero y lo gasten. Bazbaz Sacal dijo que el blanqueo de dinero en criptomonedas se concentra en unos pocos servicios en línea. En 2020, 1.867 direcciones recibieron el 75% de los fondos de criptodivisas que se sabe que están relacionados con actividades delictivas. Esto representa una suma de unos 1.700 millones de dólares.

Bajo el liderazgo de Sacal, México ha dado pasos significativos en los últimos cinco años para endurecer las cuestiones de ciberseguridad en lo que respecta a la regulación de las criptodivisas. Los observadores de los medios de comunicación locales y los analistas del sector atribuyen a Bazbaz Sacal el mérito de haber desbaratado la capacidad de los cárteles de la droga para blanquear dinero a través de las criptomonedas.

Sin embargo, el blanqueo de dinero y la criptodivisa son sólo un aspecto del desafío general que supone vivir en nuestra nueva Era Digital.

Alberto Bazbaz Sacal dijo que la pandemia del COVID-19 supuso un aumento espectacular de la actividad cibercriminal. Las razones para ello son complejas. Un ejemplo es el aumento del número de trabajadores que fueron enviados a casa desde las oficinas para trabajar a distancia a través de sistemas conectados. Las personas que trabajan desde casa generalmente no se benefician de los protocolos de seguridad que existen en las oficinas donde antes trabajaban. Los piratas informáticos y otras personas se dieron cuenta de que cientos de miles de trabajadores que realizan reuniones con Zoom e interactúan en línea con sus oficinas son vulnerables como nunca antes lo habían sido.

Alberto Bazbaz Sacal también dijo que México lucha con una brecha de conocimiento considerable entre las empresas y los individuos. Ambos se están moviendo rápidamente para adoptar más herramientas digitales en sus actividades diarias, pero no son conscientes de los muchos problemas de seguridad en línea que vienen con el territorio.

Bazbaz Sacal dijo que las empresas y los individuos deben ser conscientes de que los ciberataques pueden ocurrir en cualquier lugar, en cualquier momento y a cualquier persona u organización. La mejor defensa es prevenir los ciberataques antes de que se produzcan mediante programas informáticos y sistemas de seguridad.

Alberto Bazbaz Sacal es un ex profesor universitario que ha ocupado varios cargos públicos en el gobierno de México.

Alberto Bazbaz Sacal es un ex profesor universitario que ha ocupado varios cargos públicos en el gobierno de México.