El Líder del Pensamiento Fintech Alberto Bazbaz Sacal Destaca la Frontera Financiera Digital

Cuando México aprobó su amplia e innovadora Ley Fintech en 2018, otras naciones latinoamericanas tomaron nota. El éxito de la ley en los dos años siguientes la ha convertido en un modelo que otros países de América del Sur y Central se esfuerzan ahora por emular.

El destacado experto en Fintech y ciberseguridad, Alberto Bazbaz Sacal, dijo que los resultados que ha tenido la Ley Fintech han sido un indudable impulso para la economía mexicana.

En la práctica, la ley tardó dos años en entrar en vigor. Sin embargo, los beneficios positivos comenzaron a manifestarse mucho antes. Hasta la fecha, se han puesto en marcha más de 400 nuevas empresas fintech mexicanas. Muchas de ellas están atrayendo dólares de inversión de talla mundial. Algunos ejemplos:

Creditjusto — Esta startup Fintech ha atraído 253 millones de dólares de inversión. Es una empresa de crédito alternativo que se especializa en atender a las pequeñas empresas.

Konfio — Recaudó la notable cifra de 463 millones de dólares. Se autodenomina la mayor plataforma de préstamos online al servicio de las pequeñas y medianas empresas.

Clip — Una empresa que permite a todas las empresas aceptar sin problemas métodos de pago electrónico de casi cualquier variedad. Ha conseguido más de 100 millones de dólares en capital de inversión.

Alberto Bazbaz Sacal dijo que la Ley Fintech de 2018 ha creado lo que él llama un “efecto derrame en el resto de América Latina.” Otros miembros del bloque comercial de la Alianza del Pacífico han logrado avances impresionantes. Por ejemplo, la comisión del mercado financiero de Chile sacó recientemente el primer borrador de su propia propuesta Fintech. Funcionarios del gobierno de Perú dijeron que pronto le seguirán.

Alberto Bazbaz Sacal explica que Fintech es esencialmente una palabra de moda para “tecnología financiera”. Aunque en los últimos dos años ha generado entusiasmo y ha producido resultados impresionantes en el mundo real, puede decirse que Fintech no es nueva en un sentido general. Eso es porque Fintech denota cualquier instancia en la que los asuntos monetarios se manejan electrónicamente — o donde se aprovechan las nuevas tecnologías que permiten que el tradicional “papel moneda” sea manipulado de nuevas maneras.

Considere que los primeros cajeros automáticos se utilizaron en 1967. Un cajero automático es Fintech. Otros ejemplos son las cuentas bancarias electrónicas y las tarjetas de crédito. Llevan décadas con nosotros.

Pero Alberto Bazbaz Sacal dijo que lo que hace diferente a las Fintech hoy en día son las tecnologías avanzadas. Por ejemplo, la llegada de Internet ha permitido que modelos totalmente nuevos trabajen con el patrimonio tradicional de forma única. Un excelente ejemplo es el crowdfunding. Otro ejemplo son las criptomonedas, como el Bitcoin. No se puede exagerar la enorme influencia que este instrumento financiero digital promete aportar a las actividades financieras mundiales.

A medida que las Fintech siguen surgiendo en México, los conocimientos, la trayectoria y la experiencia de especialistas como Alberto Bazbaz Sacal han surgido como más importantes que nunca. El Sr. Sacal ha ocupado altos cargos gubernamentales y es el ex presidente del GAFILAT. Es el Grupo de Acción Financiera para el Lavado de Dinero para América Latina y Sudamérica.

Licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac en 1996, Alberto Bazbaz Sacal comenzó su carrera en Moreno y Bazbaz, un bufete de abogados de litigios privados. Posteriormente trabajó como agente del Ministerio Público de México. Fue asignado a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Se desempeñó como profesor de derecho penal y procesal en la Universidad Anáhuac durante 11 años. Además, el Sr. Sacal fue jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Alberto Bazbaz Sacal es un ex profesor universitario que ha ocupado varios cargos públicos en el gobierno de México.

Alberto Bazbaz Sacal es un ex profesor universitario que ha ocupado varios cargos públicos en el gobierno de México.