Alberto Bazbaz Sacal Sobre el Papel Fundamental de Fintech para el Cambio en México y América Latina

El experto en inteligencia financiera, Alberto Bazbaz Sacal, dice que Fintech está revolucionando el planeta. Bazbaz Sacal atribuye su éxito en América Latina a los gobiernos e intereses externos, a saber, Europa.

Durante algún tiempo, los bancos han temido a fintech como un disruptor de negocios debido a su flexibilidad. Sin embargo, en lugar de dejar obsoletos a los bancos, fintech les ha ayudado a sobrevivir a los obstáculos prácticos de COVID.

La ubicuidad de Fintech facilita todo lo pertinente a los pagos electrónicos y la banca móvil y beneficia tanto a los consumidores como a las empresas, incluidos los bancos y las instituciones financieras.

Alberto Bazbaz Sacal también señala que una gran parte de la población de México, hasta hace poco, no tenía cuentas bancarias. Sin embargo, con Fintech, ahora tienen recursos financieros en demanda.

Mientras que los ataques cibernéticos regionales han proliferado durante la pandemia, lo que ha llevado a una disminución de la confianza del público en los servicios financieros en línea, dice Bazbaz Sacal, la ley regulatoria del gobierno mexicano de fintech ha cambiado todo eso al proporcionar un marco legal para las operaciones de fintech.

Desde la ley, México se ha convertido en una especie de epicentro de fintech, que ahora representa más del 16 por ciento de la industria. Y la asequibilidad y facilidad de uso de fintech han abierto la colaboración entre las instituciones y los innovadores de fintech en el país. Las condiciones también han interesado a los inversionistas extranjeros, en particular a Europa.

La banca abierta, un concepto que comenzó en Europa, utiliza las API como medio de interconectar las instituciones. Y añade transparencia y mejora el control de los datos, dice Alberto Bazbaz Sacal.

Las recientes actualizaciones de la ley han permitido que México se convierta en líder de la banca abierta. Un ejemplo alentador, dice Bazbaz Sacal, son las oportunidades sin precedentes de creación de crédito para los “sub-bancarizados” de México a través de una asociación entre la empresa de arranque Juvo fintech y Mastercard.

“Subbancarizado” se refiere a quienes no tienen cuentas reales o no están familiarizados con los servicios y características que ofrece una cuenta.

La Juvo en sí misma es una startup de FiDaas, o una plataforma de Identidad Financiera como Servicio. La asociación de Juno con Mastercard podría hacer que las oportunidades en la nueva banca estén disponibles para millones de personas.

Otros fintechs europeos con un impacto positivo en México y América Latina son:

- Mambu — un socio con el prestamista argentino, Wenance, con planes de expansión.
- AskRobin — una compañía estonia, que ahora abre créditos por millones de dólares en México, Colombia, Perú y Argentina.
- TuTasa — un prestamista de igual a igual en Uruguay y Argentina, con planes en Perú y México.
- Bdeo — un procesador basado en la inteligencia artificial para reducir el fraude, fundado en Madrid, España, que utiliza datos visuales para evaluar las reclamaciones de seguros por daños.
- Sonect — un fintech con sede en Zurich que permite a los usuarios convertir eficazmente las cajas registradoras de los puntos de venta en cajeros automáticos utilizando la aplicación Sone. Más seguro que los cajeros automáticos tradicionales.
- Azimo — una compañía enfocada en la transferencia de dinero con planes en América Latina.
- TransferGo — también una compañía de transferencia de dinero con una reciente ronda de financiación de 10 millones de dólares de la Serie B y planes en América Latina.
- World Remit — un fintech desde 2010 con una ronda de financiamiento de $175 millones para la Serie D en 2019 y una sociedad con el mexicano Bancomer.
- KiWi — una empresa de microfinanzas con sede en Suiza que ayuda a grandes cantidades de empresarios a gestionar datos, procesar pagos con tarjeta y encontrar créditos adecuados.
- Fintonic — una aplicación de consumo, actualmente en México y Chile, que proporciona gestión de finanzas personales.

Alberto Bazbaz Sacal es graduado de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac. Su carrera jurídica comenzó en el bufete de abogados Moreno y Bazbaz. En ese tiempo, estableció relaciones con miembros prominentes del Consejo de Desarrollo de la Universidad Anáhuac, que le ayudaron a mejorar sus conocimientos jurídicos.

Alberto Bazbaz Sacal se ha desempeñado como Jefe del Cisen, o Centro de Investigación y Seguridad Nacional, para la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal Mexicano. También se ha desempeñado como Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y como ex presidente de GAFILAT.

Alberto Bazbaz Sacal se especializa actualmente en inteligencia financiera.

Alberto Bazbaz Sacal es un ex profesor universitario que ha ocupado varios cargos públicos en el gobierno de México.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store